Vesta probablemente suficientemente frío y oscuro para albergar hielo
26/1/2011 de NASA
Aunque generalmente se piensa que es bastante seco, aproximadamente la mitad del asteroide gigante Vesta se supone que es tan frío y recibe tan poca luz solar que el hielo de agua podría haber sobrevivido allí durante miles de millones de años, según los primeros modelos de las temperaturas globales e iluminación por el Sol promedio de Vesta que han sido publicados.
“Cerca de los polos norte y sur las condiciones parecen ser favorables para la existencia de hielo bajo la superficie”, afirma Timothy Stubbs del Goddard Space Flight Center en Greenbelt, de NASA, y la Universidad de Maryland. Sutbbs y Yongli Wang, del Goddard Planetary Heliophysics Institute de la Universidad de Maryland, publicaron los modelos en la edición de enero de 2012 de la revista Icarus. Los modelos están basados en información de telescopios, incluyendo el telescopio espacial Hubble.
La presencia o ausencia de hielo de agua proporciona datos a los científicos sobre la formación y evolución de este mundo diminuto, su historia de bombardeo por cometas y otros objetos, y su interacción con el ambiente espacial. Debido a que procesos similares son comunes en otros muchos cuerpos planetarios, incluyendo la Luna, Mercurio y otros asteroides, aprender más de estos procesos posee implicaciones fundamentales para nuestro conocimiento del sistema solar en su totalidad. Este tipo de hielo de agua es también valioso como reserva para la exploración futura del sistema solar.