Venus está vivo – geológicamente hablando
13/4/2010 de ESA
La nave Venus Express de ESA ha proporcionado los datos más claros hasta el momento de que Venus está todavía geológicamente activo. Han sido identificados flujos de lava relativamente jóvenes por el modo en que emiten radiación infrarroja. El descubrimiento sugiere que en el planeta aún son posibles las erupciones volcánicas.
Desde hace tiempo se ha sabido que no hay suficientes cráteres en Venus. Algo está “limpiando” la superficie. Este algo se piensa que es actividad volcánica pero la cuestión es saber si actúa de forma rápida o lenta. ¿Existe algún tipo de actividad volcánica cataclísmica que renueve la superficie del planeta entero con lava, o lo que se produce es una secuencia gradual de erupciones volcánicas más pequeñas? Los nuevos resultados apoyan esta última hipótesis.
“Ahora tenemos indicios importantes justo en la superficie de la ocurrencia de erupciones recientes”, comenta Sue Smrekar, científico del Jet Propulsion Laboratory de NASA en California.
Estos indicios vienen en forma de diferencias en la composición del terreno que rodea tres regiones volcánicas. Los datos fueron obtenidos por el espectrómetro VIRTIS (Visible and Infrared Thermal Imaging Spectrometer) de la nave espacial Venus Express de ESA, que ha permanecido en órbita alrededor del planeta desde abril de 2006.