Urgen a emprender misiones de colonización de Marte sólo de ida
20/10/2010 de Washington State University
Los profesores Dirk Schulze-Makuch y Paul Davies han publicado un artículo en el que escriben que, aunque técnicamente sea posible, una misión tripulada a Marte de ida y vuelta es poco probale que se produzca, debido en gran parte a que es una propuesta enormemente cara, tanto en términos de recursos financieros como de voluntad política. Y dado que la mayor parte del gasto reside en traer a la tripulación y la nave de regreso a la Tierra, sugieren que una misión tripulada sólo de ida no sólo dividiría los costes varias veces, sino que además marcaría el inicio de una colonización humana a largo plazo del planeta.
Aunque admiten que la misión debería ser llevada a cabo necesariamente por voluntarios, Schulze-Makuch y Davies destacan que ellos no están sugiriendo que los astronautas sean simplemente abandonados en el Planeta Rojo por el bien de la ciencia. A diferencia de las misiones Apollo, proponen una serie de misiones a lo largo del tiempo, suficientes para sostener una colonización a largo plazo.
“No sería realmente muy diferente de lo que hicieron los primeros colonos blancos del continente americano, que dejaron Europa con pocas esperanzas de regresar”, comenta Davies sobre su propuesta de una misión marciana con viaje solo de ida. “Exploradores como Colón, Frobisher, Scott y Amudsen, aunque no se embarcaron en sus viajes con la intención de permanecer en su lugar de destino, corrieron sin embargo grandes riesgos personales para explorar tierras nuevas, sabiendo que la probabilidad de que perecieran en el intento era alta”.