Una Vega más vieja: nuevos datos sobre la estrella con la que son medidas todas las demás
12/12/2012 de University of Michigan
Vega, una estrella que los astrónomos han usado como criterio para medir el brillo de otras estrellas durante miles de años, puede ser más de 200 millones de años más vieja de lo que se pensaba.
Los investigadores estimaron la edad de Vega midiendo con precisión su velocidad de giro con una herramienta llamada el Michigan Infrared Combiner, desarrollada por John Monnier.
MIRC recibe la luz recogida por seis telescopios para hacer que parezca procedente de uno más de 100 veces mayor que el telescopio espacial Hubble. La herramienta aumenta la resolución de forma que los astrónomos pueden hacer un zoom, por decirlo así, para observar la forma y las características de la superficie de estrellas que de otro modo serían sólo simples puntos, incluso vistas a través de los telescopios más potentes. Haciendo un seguimiento de las características de la superficie de la estrella, los científicos pueden calcular lo rápido que giran, y deducir cómo funcionan por dentro.
Los nuevos descubrimientos indican que la estrella gira una vez cada 17 horas. El ecuador del Sol, por comparación, gira mucho más despacio – sólo una vez cada 27 días, o 648 horas. Además de descubrir que Vega es más vieja de lo que se pensaba, el grupo de Michigan confirmó que su masa era sólo el doble que la del Sol.