Una sopa caliente de antimateria superpesada
11/5/2011 de UC Davies/ Futurity.org / Nature
El hacer colisionar oro casi mil millones de veces ha resultado en la creación de la forma más pesada de antimateria jamás encontrada.
El descubrimiento de antimateria equivalente al núcleo de helio ayudará a comprobar teorías de materia y antimateria, según los investigadores.
Uno de los problemas fundamentales de la física moderna es comprender por qué, si la materia y la antimateria fueron creadas en el Big Bang en cantidades iguales y se aniquilan una a la otra cuando se encuentran, aún existió suficiente materia sobrante para construir el universo.
Usando el colisionador de iones pesados relativistas del laboratorio nacional de Brookhaven, los físicos han hecho chocar entre sí partículas de oro a casi la velocidad de la luz. Las colisiones crearon durante un breve periodo de tiempo una sopa de partículas subatómicas llamadas quarks y antiquarks, que formaron entonces nuevas partículas.
La investigación ha sido publicada en la revista Nature.
Escudriñando entre los datos de casi mil millones de colisiones, el equipo de investigadores encontró 18 ejemplos de un núcleo estable de antihelio, formado por dos antiprotones y dos antineutrones.
“Es la antimateria más pesada que nadie haya creado nunca”, afirma Manuel Calderon de la Barca Sanchez, profesor de física en la Universidad de California, Davies. Hasta ahora los núcleos de antihelio parecen poseer las mismas propiedades que el helio normal, confirmando las teorías existentes.