Una reunión galáctica crea un impresionante espectáculo de luces
15/12/2014 de Chandra
NGC 2207 y IC 2163 son dos galaxias espirales en proceso de fusión. Esta pareja contiene una gran colección de objetsos superbrillantes en rayos X llamados fuentes ultraluminosas de rayos X (los puntos rosa de la imagen). Crédito: Rayos X: NASA/CXC/SAO/S.Mineo et al, Óptico: NASA/STScI, Infrarrojo: NASA/JPL-Caltech.
Situadas a unos 130 millones de años-luz de la Tierra, en la constelación de Canis Major, esta pareja de galaxias espirales ha sido captadas rozándose en el espacio. NGC 2207 y IC 2163 han albergado tres explosiones de supernova en los últimos 15 años, y han producido una de las colecciones más abundantes de luces superluminossa en rayos X conocidas. Estos objetos especiales – conocidos como fuentes ultraluminosas de rayos X (ULX de sus siglas en inglés) han sido encontradas empleando datos del observatorio de rayos X Chandra de NASA.
Como ocurre en nuestra Vía Láctea, NGC 2207 y IC 2163 están salpicadas de muchos sistemas conocidos como binarias de rayos X, que consisten en una estrella en una órbita muy cercana alrededor de una estrella de neutrones o de un agujero negro de masa estelar. La potente gravedad de la estrella de neutrones o del agujero negro atrae materia de la estrella compañera. Mientras esta materia se precipita hacia la estrella de neutrones o agujero negro, se calienta a millones de grados y genera rayos X.
Las ULX poseen rayos X mucho más brillantes que los de la mayoría de binarias de rayos X ‘normales’. La naturaleza real de las ULX aún es tema de debate, pero probablemente se trate de un tipo peculiar de binaria de rayos X. Los agujeros negros de algunas ULX pueden ser más pesados que los agujeros negros estelares y podrían ser representantes de una categoría de agujeros negros de masa intermedia, cuya existencia es todavía solo una hipótesis.
La imagen compuesta de NGC 2207 y IC 2163 contiene datos de Chandra en rosa, datos en luz óptica del telescopio espacial Hubble en rojo, verde y azul (que se ven como azul, blanco, naranja y marrón), y datos infrarrojos del telescopio espacial Spitzer, en rojo.