Una joven estrella se rebela contra su nube progenitora
16/12/2011 de ESA/Hubble
La cámara Wide Field Camera 3 del Hubble ha capturado la imagen de una nube gigante de gas hidrógeno iluminado por una joven estrella brillante. La imagen muestra lo violentas que pueden ser las fases finales del proceso de formación de una estrella, con el joven objeto agitando su criadero estelar.
Una endiablada estrella joven llamada S106 IR reside en el interior de la región de formación estelar Sh 2-106, expulsando material a gran velocidad, que dispersa el gas y e polvo que hay a su alrededor. La estrella posee una masa de unas 15 veces la del Sol y se encuentra en las etapas finales de su formación. Pronto se tranquilizará entrando en la secuencia principal, la fase adulta de la vida estelar.
Por ahora, S106 permanece en el interior de su nube progenitora, pero se está rebelando contra ella. El material expulsado de la estrella no sólo proporciona a la nube su forma de reloj de arena, sino que también provoca que el gas hidrógeno se caliente mucho y se encuentre muy agitado. Los intrincados patrones resultantes se observan claramente en la imagen del Hubble.
La joven estrella también calienta el gas de los alrededores, haciendo que alcance temperaturas de 10 000 grados Celsius. La radiación de la estrella ioniza los lóbulos de hidrógeno, haciéndoles brillar.