Una gigantesca avalancha de hielo en Japeto proporciona pistas sobre derrumbamientos extremos en otros lugares del sistema solar
30/7/2012 Washington University in St. Louis / Eurekalert / Nature Geoscinece
“Observamos corrimientos de tierra por todas partes en el sistema solar”, afirma Kelsi Singer, de la Universidad Washington en St. Louis, “pero la helada luna Japeto de Saturno posee más corrimientos de tierra que ningún otro cuerpo, aparte de Marte”.
La razón, dice William McKinnon, es la espectacular topografía de Japeto. “No sólo no es una luna redonda, sino que las cuencas de impacto son muy profundas, y hay una gran cordillera montañosa de 20 kilómetros de altura, mucho más alta que el Monte Everest.
Al caer de tan grandes alturas, el hielo alcanza grandes velocidades, y entonces ocurre algo extraño.
De algún modo, su coeficiente de rozamiento cae, y empieza a fluir más que a caer, viajando muchos kilómetros antes de que disipe la energía de la caída y finalmente llegue a detenerse.
Los autores de este estudio ahora retan a los físicos experimentales a que midan el rozamiento cuando el hielo se desliza, y sugieren un mecanismo que podría hacer más resbaladizos el hielo o las rocas, no sólo durante avalanchas o corrimientos de tierra, sino también durante terremotos o terremotos en lunas heladas.