Una extinción en un abrir y cerrar de ojos
12/2/2014 de MIT
La mayor extinción en masa en la historia de la vida animal ocurrió hace unos 252 millones de años, barriendo más del 96 por ciento de las especies marinas y el 70 por ciento de la vida en la tierra, incluyendo grandes insectos que se sabe que poblaban la Tierra. Múltiples teorías han intentado explicar la causa de lo que se conoce como la extinción del final del Pérmico, incluyendo un impacto de asteroide, erupciones volcánicas masivas o una cascada cataclísmica de sucesos medioambientales. Pero identificar la causa de la extinción requiere medidas mejores de cuánto duró el periodo de extinción.
Ahora, investigadores del MIT han determinado que la extinción del final del Pérmico se produjo en 60 000 años, 48 000 años arriba o abajo, prácticamente instantánea, desde una perspectiva geológica. La nueva escala temporal está basada en técnicas de datado más precisas, e indica que la extinción más severa de la historia podría haber ocurrido más de 10 veces más rápido de lo que pensaban los científicos.
Además de determinar la duración de la extinción, Sam Bowring del MIT y sus colaboradores encontraron también que unos 10 000 años antes de la catástrofe, los océanos experimentaron un aumento de carbono ligero, lo que probablemente refleja una adición masiva de dióxido de carbono a la atmósfera. Este dramático cambio puede haber producido una acidificación generalizada del océano, y un aumento de las temperaturas del mar en 10 grados Celsius o más, matando la mayor parte de la vida marina.
Pero ¿qué produjo inicialmente el pico en el dióxido de carbono? La nueva escala temporal apoya la teoría de que la extinción fue provocada por erupciones volcánicas masivas en los Traps o escaleras siberianas que emitieron sustancias químicas volátiles, incluyendo dióxido de carbono, a la atmósfera y los océanos. Con un tiempo tan corto para la extinción, Bowring afirma que es posible que un solo evento catastrófico repentino de actividad magmática produjese un colapso casi instantáneo de todos los ecosistemas globales.