Una explosión ilumina una galaxia invisible de las Épocas Oscuras
17/9/2013 de CfA
Hace más de 12 mil millones de años una estrella explotó, rompiéndose y expulsando sus restos en dos chorros gemelos a casi la velocidad de la luz. A su muerte brilló tan intensamente que superó a su galaxia entera en un millón de veces. Este brillante destello viajó cruzando el espacio durante 12700 millones de años hasta un planeta que ni siquiera existía cuando se produjo la explosión, nuestra Tierra. Analizando esta luz, los astrónomos supieron de esta galaxia, que por lo demás era demasiado pequeña, débil y lejana incluso para que la viera el Hubble.
“Esta estrella vivió en una época muy interesante, las llamadas épocas oscuras, sólo mil millones de años después del Big Bang”, afirma el autor principal Ryan Chornock del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA).
La estrella anunció su muerte con un destello de rayos gamma, un suceso conocido como estallido de rayos gamma (GRB). Chornok y sus colaboradores descubrieron que la galaxia donde se originó el GRB 130606A contenía sólo un décimo de los metales que hay en nuestro sistema solar. La teoría sugiere que incluso si pudieran haberse formado planetas rocosos, la vida probablemente no habría podido prosperar todavía.
A un redshift de 5.9, o una distancia de 12700 millones de años-luz, el GRB 130606A es uno de los brotes de rayos gamma más lejanos que se haya descubierto.