Una estrella supergigante azul nacida en su hábitat natural
11/4/2013 de Subaru Telescope
Una pareja de astrónomos, el Dr. Youichi Ohyama (Institute of Astronomy and Astrophysics, Academia Sinica o ASIAA, Taiwan) y el Dr. Ananda Hota (UM-DAE Centre for Excellence in the Basic Sciences o CBS, India), ha descubierto una estrella supergigante azul situada más allá de nuestra Vía Láctea, en la constelación de Virgo. Hace más de 55 millones de años, emergió de un ambiente extremadamente convulso, rodeada por plasma intensamente caliente (un millón de grados centígrados) y bajo violentos vientos de ciclón soplando a 4 millones de kilómetros por hora.
El trabajo de investigación realizado usando el telescopio Subaru, el telescopio Canada-France-Hawaii-Telescope (CFHT) y el satélite Galaxy Evolution Explorer (GALEX) de NASA, muestra imágenes sin precedentes del proceso de formación de estrellas en este contexto intergaláctico, y apuntan para investigaciones futuras un nuevo modo posible de formación de estrellas, sin parecido dentro de nuestra Vía Láctea.
Unas mil galaxias residen en un cúmulo impregnado con un plasma caliente con temperaturas del millón de grados, y materia oscura. El cúmulo de Virgo, el cúmulo de galaxias más cercano, situado a unos 55 millones de años-luz de la Tierra hacia la constelación de Virgo, es un laboratorio ideal para estudiar el destino del gas arrancado del grupo principal de galaxias que cae en el medio intracúmulo. ¿Se produce formación de estrellas en las nubes de gas robado? Si es así, ¿cómo se produce?
Los doctores Oyama y Hota se fijaron en la estela de IC 3418 para explorar un modo potencialmente nuevo de formación de estrellas. Un plasma caliente rodea la estela de gas arrancado de IC 3418 y no estaba claro si las nubes de gas frío se evaporarían como agua pulverizada sobre una sartén caliente, o se condensaría para formar nuevas estrellas jóvenes masivas. La imagen ultravioleta de GALEX muestra que, en efecto, se forman nuevas estrellas masivas en la estela. Este proceso no coincide con la formación estelar en nuestra Galaxia la Vía Láctea, donde las estrellas masivas se desarrollan en grupos en el interior de viveros estelares dentro de gigantescas nubes frías de gas molecular.