Una estrella pulsante arroja luz sobre exoplanetas
30/7/2013 de New York University
Un equipo de investigadores ha diseñado un modo de medir las propiedades internas de estrellas – un método que ofrece datos más precisos acerca de los planetas que tengan en órbita.
Los investigadores examinaron HD 52265 – una estrella aproximadamente a 92 años-luz de distancia y casi un 20 por ciento más masiva que nuestro Sol. Hace más de una década, los científicos identificaron un exoplaneta – un planeta fuera de nuestro Sistema Solar – en órbita alrededor de la estrella. HD 52265, entonces, sirvió como un modelo ideal para medir las propiedades de la estrella y cómo dichas propiedades pueden arrojar luz sobre los sistemas planetarios.
En este estudio, los investigadores emplean un nuevo método para caracterizar los sistemas estrella-planeta: la asterosismología, que identifica las propiedades internas de la estrella midiendo las oscilaciones de su superficie. Algunos han comparado este método al uso que hacen los sismólogos de las oscilaciones de terremotos para examinar el interior de la tierra.
Los científicos pudieron determinar varias propiedades de la estrella, incluyendo su masa, radio, edad y, por primera vez, rotación interna. Emplearon el telescopio espacial COROT (CNES-ESA), para detectar diminutas fluctuaciones en la intensidad de la luz estelar causadas por los terremotos estelares. Esta técnica permite medir el periodo de rotación de la estrella y la inclinación de su eje de rotación respecto de la visual.
Con estos datos, dada la inclinación del eje de rotación de HD 52265 y el límite inferior de la masa del exoplaneta, los investigadores pudieron determinar la masa real de éste – para la que se obtuvo un valor aproximadamente del doble de Júpiter, demasiado pequeña para tratarse de una estrella enana marrón.