Una carrera contrarreloj para encontrar a los viajeros perdidos del Apollo 14
10/2/2011 de NASA
En comunidades por todos los Estados Unidos, viajeros que fueron y regresaron de la Luna con la misión Apollo 14 viven sus tranquilas vidas. Se conoce la localización de unos 50. Muchos, ahora envejeciendo, residen en lugares ideales para los jubilados: Florida, Arizona y California. Unos pocos se encuentran en el área de Washington D.C. Cientos más están por ahí, o al menos estaban. Y Dave Williams, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de NASA, quiere encontrarlos antes de que sea demasiado tarde.
Los viajeros en cuestión no son astronautas. Son “árboles de la Luna” – secoyas, sicomoros, pinos Oregón, liquidámbares – que brotaron de semillas que el astronauta Stuart Roosa llevó a la Luna y trajo de vuelta hace 40 años.
“Cientos de árboles lunares fueron distribuídos como plantones”, comenta Williams, “pero no tenemos registros sistemáticos de dónde fueron a parar todos ellos”.
Y aunque algunos de los árboles pertenecen a especies longevas que viven cientos o miles de años, otros han empezado a sucumbir a las presiones de la edad avanzada, durezas del clima y enfermedades.
Para guardar este registro histórico que está desapareciendo, Williams, un conservador del Centro Nacional de Datos Científicos Espaciales, ha estado siguiendo a los árboles, vivos o muertos.