Una cámara lanzada en un cohete revela autopistas y chispas en la atmósfera solar
1/7/2013 de Royal Astronomical Society
Empleando una novedosa cámara nueva a bordo de un cohete sonda, un equipo internacional de científicos ha capturado las imágenes más detalladas hasta la fecha de la atmósfera exterior del Sol. El equipo ha descubierto vías rápidas como “autopistas” y “chispas” intrigantes, que pueden ayudar a resolver un antiguo misterio solar.
Con colaboradores en Estados Unidos y Rusia, el equipo de la Universidad de Lancashire Central empleó un cohete sonda para lanzar la cámara High Resolution Coronal Imager (Hi-C) de NASA desde Nuevo México, USA. Durante su breve vuelo, el equipo de la Hi-C obtuvo imágenes de la atmósfera solar (la corona solar) cinco veces más detalladas que cualquier imagen anterior, adquirieron datos al ritmo de una imagen cada cinco segundos.
La nueva cámara observó el Sol en luz del ultravioleta extremo y se centró en una región con una gran mancha solar magnéticamente activa. Las imágenes de Hi-C revelan varias particularidades nuevas de la corona, incluyendo concentraciones de gas rebotando a lo largo de “autopistas” y puntos brillantes que se encienden y apagan rápidamente, que el grupo llama “chispas”.
En las nuevas imágenes, pequeñas concentraciones de gas electrificado (plasma) a la temperatura de un millón de grados Celsius, se observan corriendo veloces por autopistas moldeadas por el campo magnético del Sol. Estas concentraciones viajan a unos 80 kilómetros por segundo (el equivalente de 235 veces la velocidad del sonido en la Tierra). Las autopistas tienen un ancho de 450 kilómetros, aproximadamente la longitud de Irlanda, de norte a sur.