Una actividad hidrotermal reciente podría explicar la zona más brillante de Ceres
30/6/2016 de JPL / Nature
El centro del misterioso cráter Occator de Ceres es la zona más brillante del planeta enano. La imagen en perspectiva del recuadro está superpuesta a los datos relativos a la composición de esta estructura. El rojo significa una gran abundancia de carbonatos, mientras que el gris indica una abundancia baja de carbonatos. Crédito: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA.
El área más brillante de Ceres, situada en el misterioso cráter Occator, posee la concentración más alta de minerales carbonatados que haya sido encontrada fuera de la Tierra, según un estudio nuevo realizado por científicos de la misión Dawn de NASA. “Es la primera vez que vemos este tipo de material en otros lugares del Sistema Solar en cantidades tan grandes”, afirma Maria Cristina De Sanctis, investigadora principal del estudio del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia.
Con 80 millones de años de edad, Occator es considerado un cráter joven. Tiene 92 kilómetros de ancho, con una fosa central de 10 km de anchura. Una estructura con forma de cúpula en el centro, cubierta de material altamente reflectante, muestra fracturas radiales y concéntricas por encima y alrededor de ella.
El estudio de De Sanctis demuestra que el mineral dominante de esta zona brillante es el carbonato de sodio, un tipo de sal que se encuentra en la Tierra en ambientes hidrotermales. Este material parece haber llegado del interior de Ceres ya que un impacto de asteroide no podría haberlo extraído.
Este material surgido del interior sugiere que podría haber existido agua líquida bajo la superficie de Ceres en tiempos geológicos recientes. Las sales podrían ser restos de un océano, o de reservas de agua localizadas, que alcanzaron la superficie y luego se congelaron hace millones de años. “Los minerales que hemos encontrado en el área brillante central de Occator tienen que haber sido alterados por agua”, afirma De Sanctis. “Los carbonatos apoyan la idea de que Ceres tuvo una actividad hidrotermal interna que empujó estos materiales hacia la superficie dentro de Occator”.