Un nuevo análisis sugiere que el viento, y no el agua, formó montículos en Marte
7/5/2013 de Princeton University
Un montículo marciano de aproximadamente 5 kilómetros y medio de altura que los científicos sospechan que conserva indicios de un enorme lago podría haberse formado, de hecho, como resultado de la célebre atmósfera polvorienta del Planeta Rojo, según sugiere un análisis de las características del montículo. Si esto es cierto, la investigación podría diluir las esperanzas de que el montículo albergue indicios de una gran reserva de agua, lo que habría tenido consecuencias importantes para comprender la habitabilidad de Marte en el pasado.
Investigadores de la Universidad de Princeton y el Instituto de Tecnología de California sugieren que el montículo, conocido como Mount Sharp, emergió con toda probabilidad cuando fuertes vientos transportaron polvo y arena al cráter de 155 km de diámetro en el que se encuentra la colina. Anuncian en la revista Geology que el aire probablemente se eleva desde el enorme cráter Gale cuando la superficie marciana se calienta durante el día, y luego cae de nuevo por sus pendientes por la noche. Aunque son fuertes en el cráter Gale, estos “vientos” habrían muerto al llegar al centro del cráter, donde el polvo fino del aire se fue asentando y acumulando para formar eventualmente el Mount Sharp, que tienen un tamaño cercano al del Monte McKinley en Alaska.
Esta dinámica contradice la teoría dominante de que el Mount Sharp se formó a partir de capas de sedimentos del fondo del lago – y ello podría significar que el montículo contiene menos indicios de un clima marciano pasado, similar al terrestre, como esperan la mayoría de los científicos actualmente. Los indicios de que el cráter Gale albergó en tiempos un lago determinaron en parte el lugar de aterrizaje del robot de Marte Curiosity. El rover aterrizó cerca del Mount Sharp en agosto con el propósito de descubrir indicios de un ambiente habitable, y en diciembre Curiosity encontró trazas de arcilla, moléculas de agua y compuestos orgánicos. Determinar el origen de estos elementos y cómo se relacionan con el Mount Sharp serán el objetivo de Curiosity de los próximos meses.