Un testigo del Marte primitivo húmedo
20/11/2015 de ESA
Imagen de una parte de Aurorae Chaos y el Ganges Chasma en Marte. Grandes cantidades de agua fluyeron en el pasado por este cañón profundo de Marte que conecta el Valles Marineris con las tierras bajas del norte del planeta. Crédito: ESA/DLR/FU Berlin, CC BY-SA 3.0 IGO.
En el pasado grandes cantidades de agua inundaron esta profunda cuenca de Marte que conecta el ‘Gran Cañón’ del Sistema Solar (Valles Marineris) con las tierras bajas del norte del planeta. La imagen, tomada por Mars Express de ESA el pasado 16 de julio, se centra en Aurorae Chaos, cerca de la conjunción de Ganges, Capri y Eos Chasmata.
Aurorae Chaos mide unos 710 km de ancho y se precipita unos 4.8 km por debajo del terreno que lo rodea. La región es rica en formaciones que señalan episodios húmedos en la historia del Planeta Rojo. Dominando la parte sur (izquierda) de la escena vemos numerosos bloques desordenados (el ‘terreno caótico’) que se cree que se forman cuando la superficie colapsa en respuesta a la fusión de hielo del subsuelo y la consiguiente liberación repentina de agua.
La meseta al norte (derecha) comparte la misma elevación que la cara sur, pero no muestra niveles parecidos de colapso catastrófico. Sin embargo, en la parte superior de los acantilados hay pequeños canales y las paredes muestran huellas de corrimientos de tierras o derrumbe de material. El material más cercano al suelo del barranco principal parece escalonado, lo que podría ser signo de diferentes niveles del agua o del hielo en diferentes épocas.
Otra estructura interesante aparece en la mitad superior y hacia la izquierda, donde una pareja de fallas cortan un bloque colapsado y quizás se extienden hacia la meseta sur que está arriba en la imagen. Las fallas pueden ser resultado de un episodio tectónico ocurrido tras la formación del terreno caótico, o también podrían haberse formado por un simple hundimiento.