Un Tango Mortal de la viuda negra, en luz de rayos gamma
26/10/2012 de MPI / Science Express
Los púlsares son los restos compactos de la explosiones de estrellas masivas. Algunos de ellos giran alrededor de su propio eje cientos de veces por segundo, emitiendo hace de radiación al espacio. Hasta ahora, sólo podían ser encontrados a través de sus emisiones pulsantes en radio.
Ahora, científicos del Instituto Max Planck de Física Gravitacional (Instituto Albert Einstein, AEI), ayudados por el Instituto Max Planck de Radioastronomía, han descubierto un púlsar de milisegundo sólo por su emisión pulsada en rayos gamma. Un nuevo método de análisis de datos desarrollado por científicos del AEI ha permitido este descubrimiento, dado que los púlsares que giran tan rápido son extremadamente difíciles de encontrar.
El púlsar está acompañado por una compañera subestelar inusual, que se está vaporizando, de ahí el nombre de “viuda negra”.
Para identificar un púlsar de rayos gamma, los astrónomos deben de conocer sus propiedades hasta una precisión muy alta. Esto incluye su posición, su frecuencia de giro y cómo ésta cambia con el tiempo. Si el púlsar se encuentra en un sistema binario, el problema del análisis es incluso más complicado: deben determinarse también al menos tres parámetros orbitales adicionales.
“Hemos desarrollado un método particularmente eficiente en buscar datos del satélite Fermi de NASA de púlsares de milisegundo en rayos gamma, incluyendo los que están en sistemas binarios. Sólo este método nos ha permitido estudiar los amplios rangos de parámetros”, afirma Holger Pletsch, primer autor del artículo publicado en Science. El nuevo método de análisis permite a los científicos llevar a cabo una “búsqueda a ciegas” de púlsares de milisegundo en rayos gamma por vez primera – hasta frecuencias de giro muy altas.