Un satélite meteorológico explota en 43 fragmentos
4/3/2015 de SpaceDaily
Logo del Programa de Satélites Meteorológicos de Defensa (DMSP, por sus iniciales en inglés) de Estados Unidos. Crédito: Fuerza Aérea de USA.
La Fuerza Aérea estadounidense confirmó el pasado 26 de febrero un “evento catastrófico” que produjo la destrucción de un satélite meteorológico el 3 de febrero. El satélite, que había sido utilizado por los militares estadounidenses con anterioridad, explotó en 43 pedazos.
Los ingenieros sugieren que un pico de temperatura afectó a los rumbos de los satélites y provocó que el satélite DMSP-F13 perdiera el control de altitud. Era el más viejo de los satélites pertenecientes a la flota militar de satélites meteorológicos, y había dejado de operar casi completamente desde 2006, aunque todavía tomaba datos en modo de copia de seguridad, pero no participaba en la creación de modelos a largo plazo. Los oficiales de la Fuerza Aérea afirman que su pérdida tendrá efectos mínimos en relación con sus operaciones y habilidad de predicción meteorológica.
Los 43 fragmentos probablemente seguirán en órbita alrededor de la Tierra hasta que eventualmente regresen a la atmósfera debido a la atracción de la fuerza gravitatoria del planeta. Aunque existe la posibilidad de que estos escombros espaciales se encuentren con otros satélites, en la actualidad los ingenieros son capaces de maniobrar los vehículos espaciales, alejándolos del peligro. Actualmente existen unos 21 000 fragmentos de basura espacial con tamaños de 10 cm o mayores, en órbita alrededor de la Tierra.