Un robo detrás del Planeta 9 de nuestro Sistema Solar
1/6/2016 de Lund University /Eurekalert / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society Letters
{youtube}gVSEK9yvr3s{/youtube}
A través de un estudio simulado por computadora, astrónomos de la Universidad de Lund en Suecia han demostrado que es altamente probable que el llamado Planeta 9, si existe realmente, sea un exoplaneta. Esto lo convertiría en el primer exoplaneta encontrado en nuestro Sistema Solar. La teoría es que nuestro Sol, durante su juventud, hace unos 4500 millones de años, robó el Planeta 9 a su estrella original.
Las estrellas nacen en cúmulos y a menudo pasan cerca unas de otras. Es durante estos encuentros cuando una estrella puede “robar” uno o más planetas en órbita alrededor de otra estrella. Esto es probablemente lo que ocurrió cuando nuestro Sol capturó el Planeta 9 (si se confirma su existencia).
En un modelo simulado por computadora, Alexander Mustill, junto con otros astrónomos de Lund y Bordeaux, han demostrado que el planeta 9 fue probablemente capturado por el Sol cuando se acercó a él mientras se encontraba en órbita alrededor de otra estrella. “El Planeta 9 podría haber sido ’empujado’ por otros planetas y cuando acabó en una órbita demasiado amplia alrededor de su estrella, nuestro Sol puede haber aprovechado la oportunidad de robar y capturar el Planeta 9 de su estrella original. Cuando más tarde el Sol se alejó del cúmulo estelar en el que nació, el Planeta 9 había quedado varado en órbita alrededor del Sol”, comenta Mustill.
“Todavía no tenemos imágenes del Planeta 9, ni siquiera un punto de luz. No sabemos si está hecho de roca, hielo o gas. Todo lo que sabemos es que probablemente su masa es unas diez veces la de la Tierra”, añade Mustill. Todavía es necesario investigar mucho más antes de poder asegurar que el Planeta 9 es el primer exoplaneta de nuestro Sistema Solar.