Un ritmo fascinante: pulsos de luz iluminan un raro agujero negro
10/9/2014 de University of Maryland / Nature
Esta imagen de la galaxia Messier 82 es una combinación de datos del observatorio de rayos X Chandra, el telescopio espacial Hubble y el telescopio espacial Spitzer. El agujero negro de masa intermedia M82 X-1 es el objeto más brillante del recuadro. Crédito: NASA/H. Feng et al.
Un equipo de astrónomos ha logrado medir con precisión, y por tanto confirmar la existencia, de un agujero negro de unas 400 veces la masa de nuestro Sol, en una galaxia a 12 millones de años-luz de la Tierra. Se trata de un agujero perteneciente a la clase llamada de masa intermedia, cuya existencia hasta ahora era discutida.
Dheeraj Pasham, estudiante graduado de la Universidad de Maryland, estudió los datos del objeto M82 X-1, situado en la galaxia Messier 82, en la constelación de la Osa Mayor, tomados en rayos X por el telescopio espacial Rossi X-Ray Timing Explorer (RXTE) de NASA. Pasham observó dos destellos repetitivos de luz entre el material que gira alrededor del agujero negro. Los destellos mostraban un patrón rítmico de pulsos de luz, uno produciéndose 5.1 veces por segundo, y el otro 3.3 veces por segundo.
Pasham ha empleado las oscilaciones para estimar que M82 X-1 tiene 428 veces las masa del sol, con un margen de 105 masas solares. No propone una explicación de cómo se forma esta clase de agujeros negros. “Necesitábamos primero confirmar su existencia observacionalmente”, afirma. “Ahora los teóricos pueden ponerse a trabajar”.