Un púlsar con un hipo tremendo
27/7/2012 de Max-Planck-Gesellschaft
Los púlsares son balizas cósmicas superlativas. Estas compactas estrellas de neutrones giran alrededor de su eje muchas veces por segundo, emitiendo ondas de radio y radiación gamma al espacio. Utilizando ingeniosos métodos de análisis de datos, investigadores de los institutos Max Planck de Física Gravitatoria y Radioastronomía, en una colaboración internacional, han encontrado un púlsar de rayos gamma muy especial, escarbando entre datos del telescopio espacial de rayos gamma Fermi. El púlsar J1838-0537 no emite ondas de radio, es muy joven y, durante el periodo de observación, experimentó el mayor cambio de rotación nunca antes observado en un púlsar de sólo rayos gamma.
“El púlsar es, con sus 5000 años de edad, muy joven. Gira alrededor de su eje aproximadamente siete veces por segundo, y su posición en el cielo es hacia la constelación Scutum”, comenta Holger Pletsch, director del estudio. “Después del descubrimiento nos sorprendió mucho que el púlsar fuese inicialmente visible sólo hasta septiembre de 2009. Entonces pareció desaparecer de repente”.
Sólo un complejo análisis posterior permitió al equipo internacional dirigido por Pletsch resolver el misterio del púlsar J1838-0537: no desapareció, sino que experimentó un repentino fallo después del cual giraba 38 millonésimas de hertz más rápido que antes. “Esta diferencia puede parecer insignificantemente pequeña, pero es el mayor cambio que hemos medido nunca en el caso de un púlsar de rayos gamma puro”, explica Bruce Allen.