Un planeta monstruoso “bailando con las estrellas”
(huy, ¡ésa era otra peli!)
18/12/2015 de Carnegie Science / The Astrophysical Journal
{youtube}fmWurFT-xYo{/youtube}
Un equipo de investigadores ha descubierto un sistema planetario muy inusual que comprende una estrella como el Sol, una estrella enana y un enorme planeta entre ellas.
El planeta, descubierto por primera vez en 2011 en órbita alrededor de la estrella HD 7449, tiene unas 8 veces la masa de Júpiter y una de las órbitas más excéntricas que se han encontrado. Una órbita excéntrica es una que no es perfectamente circular. Cuanto menos circular es, mayor excentricidad posee. Una excentricidad alta también puede ser indicativa de que un planeta está siendo afectado por otros objetos cercanos. En el caso del planeta de HD 7449, la excentricidad alta fue una pista de que alguna otra cosa, mayor que el planeta conocido, reside también en el sistema.
El instrumento de óptica adaptativa del telescopio Magellan permitió a Timothy Rodigas y sus colaboradores ver el objeto en unos pocos segundos de observación. Esta estrella enana es diminuta, solo tiene un 20 or ciento de la masa del Sol y su órbita está muy cerca de la estrella principal HD 7449, a sólo 18 unidades astronómicas (ua). Por comparar, Neptuno se encuentra a 30 ua del Sol.
Hasta hace poco se pensaba que las estrellas binarias no podían tener planetas pero en los últimos años el número de planetas circumbinarios ha ido creciendo de manera constante. Sin embargo, este sistema es uno de los pocos en los que hay una estrella como el Sol, una estrella enana y un planeta gigante de gas entre ellas, todo en menos de 20 ua. Además entre estos sistemas el planeta HD 7449Ab es, con diferencia, el más masivo y el que tiene la órbita más excéntrica. Los investigadores piensan que la estrella enana y el planeta se han estado influenciando gravitatoriamente durante millones de años. La excentricidad del planeta y la inclinación de su órbita (el ángulo que forma la órbita con el plano ecuatorial de la estrella principal) han estado oscilando, aumentando y disminuyendo, en un proceso conocido como oscilaciones de Kozai.