Un ‘patio marciano’ listo para un rover de exploración del Planeta Rojo
28/3/2014 de ESA
Un moderno ‘patio marciano’ está listo para poner a prueba el robot ExoMars antes de que el vehículo sea lanzado al Planeta Rojo en 2018. ESA, la Agencia Espacial del Reino Unido y Airbus Defence and Space inauguraron ayer el área rehabilitada de pruebas en Stevenage, UK.
ExoMars es un colaboración entre ESA y la agencia espacial rusa Roscosmos. Consiste en dos misiones que serán lanzadas en 2016 y 2018, y que estudiará la cuestión de si alguna vez existió vida en el planeta, investigando la atmósfera y excavando en el subsuelo para tomar y analizar muestras.
El programa también servirá de prueba para tecnologías clave de entrada, descenso, aterrizaje, excavación y navegación. La parte del rover de ESA de la misión de 2018 será capaz de navegar y conducir de forma autónoma por lo menos hasta 70 m por la superficie.
Un ‘patio marciano’ que simula la superficie marciana, completo, con obstáculos rocosos, proporciona una base realista de entrenamiento para el desarrollo de este sofisticado sistema de navegación. Relleno con 300 toneladas de arena, el patio de 30 por 13 metros en las instalaciones de Airbus Defence and Space en Stevenage imita la apariencia del paisaje marciano. Sus muros, puertas y todas las superficies interiores están pintadas de un color entre rojo y marrón para asegurarse de que las cámaras de navegación del robot se enfrentan con un escenario tan realista como sea posible.