Un orbitador de NASA penetra en los misterios del casquete de hielo marciano
27/5/2010 de JPL / Nature
Datos del orbitador Mars Reconnaissance Orbiter han ayudado a los científicos a resolver dos misterios que lo han sido durante cuatro décadas, y han aportado nuevos conocimientos sobre el cambio climático en el Planeta Rojo.
El radar superficial, o SHARAD, a bordo de la nave Mars Reconnaissance Orbiter, ha observado la geología del subsuelo, permitiendo así a los geólogos reconstruir la formación de un largo abismo y una serie de fosos en espiral en el casquete polar del norte de Marte. Los descubrimientos han sido publicados en la edición de hoy de la revista Nature.
Los nuevos datos apuntan a que tanto el cañón como los fosos en espiral fueron creados y tomaron forma por la acción del viento. En lugar de ser creados por hielo que existió en épocas recientes, estas estructuras se formaron a lo largo de millones de años, a medida que crecía la capa de hielo. Por influencia de las direcciones de los vientos, la forma del hielo más antiguo que permanecía debajo controlaba dónde y cómo crecían estas formaciones.