Un meteorito que podría ser representativo de la mayor parte de la corteza de Marte
2/2/2015 de Brown University
Un fragmento de “Belleza Negra”, un meteorito de Marte que contiene diferentes tipo de rocas soldadas entre sí. Ayuda a explicar la composición de las “llanuras oscuras” marcianas, grandes áreas de la superficie del planeta que sólo tienen una delgada capa de polvo rojo. Crédito: Brown University.
Un nuevo estudio espectroscópico de “Belleza Negra”, un meteorito encontrado en el desierto de Marruecos, ha proporcionado a los científicos una imagen mejor de la corteza que se halla bajo el polvo rojo de Marte.
NWA 7034, un meteorito encontrado hace unos años en el desierto de Marruecos, es como ninguna otra roca jamás encontrada en la Tierra. Se ha demostrado que se trata de un fragmento de 4400 millones de años de edad de la corteza marciana, y según un nuevo análisis, rocas precisamente como ésta pueden cubrir vastas extensiones de Marte.
Los científicos han anunciado que las medidas espectroscópicas del meteorito coinciden de manera asombrosa con las medidas realizadas desde órbita de las oscuras llanuras marcianas, áreas donde la cubierta de polvo rojo del planeta es delgada, y las rocas que hay debajo quedan al descubierto. El descubrimiento sugiere que el meteorito, llamado “Belleza Negra”, es representativo de la mayor parte de las rocas de la superficie marciana, según afirma Kevin Cannon, estudiante graduado de la Universidad de Brown y director de la investigación.
Cuando los científicos empezaron a analizar Belleza Negra en 2011, sabían que tenía algo especial. Su composición química confirmó que había sido expulsado de Marte, pero no se parecía a ningún meteorito marciano que se hubiese encontrado jamás. Antes de Belleza Negra, todas las rocas marcianas encontradas en la Tierra habían sido clasificadas como meteoritos SNC (Shergottitas, Nakhlitas o Chassignitas). Se trata principalmente de rocas ígneas hechas de material volcánico enfriado. Pero Belleza Negra es una brecha, una mezcla de diferentes tipos de rocas soldadas en una matriz basáltica. Contiene componentes sedimentarios que encajan con la composición química de rocas analizadas por los rover marcianos. Los científicos concluyen que se trata de un fragmento de la corteza marciana, la primera muestra de este tipo que consigue llegar a la Tierra.
Cannon y su colaborador, Jack Mustard, de la Universidad de Brown, piensan que Belleza Negra puede ayudar a resolver un antiguo enigma: la señal espectral de meteoritos SNC nunca coincide completamente con los espectros obtenidos remotamente desde órbita de la superficie marciana. “La mayoría de las muestras de Marte son en cierto modo parecidas a las medidas obtenidas con naves espaciales”, comenta Mustard, “pero incómodamente diferentes”.