Un joven y enorme cúmulo de galaxias, detectado en el Universo temprano
26/5/2016 de National Optical Astronomy Observatory / The Astrophysical Journal
El protocúmulo recién descubierto, situado en el campo de Bootes del Rastreo de Gran Campo Profundo del NOAO. Los círculos rodean a los miembros confirmados del cúmulo. Las galaxias del cúmulo son típicamente muy débiles. Los recuadros muestran aumentadas las imágenes de dos galaxias del cúmulo que emiten luz en la línea Lyman-alfa del hidrógeno atómico. Crédito: Dr. Rui Xue, Purdue University.
Un equipo de astrónomos ha descubierto pruebas de la existencia de una enorme colección de galaxias jóvenes a 12 mil millones de años luz de distancia. El protocúmulo de galaxias recién descubierto, observado cuando el Universo tan solo tenía 1700 millones de años (el 12% de su edad actual) es una de las estructuras más masivas conocidas a esa distancia.
“El protocúmulo muy probablemente se convertirá en un cúmulo de galaxias como el cúmulo de Coma, que tiene una masa equivalente a más de mil billones de soles”, afirma el astrofísico Dr. Kyoung-Soo Lee. Los cúmulos tan masivos son extremadamente raros: sólo se conoce un puñado de candidatos en épocas tan tempranas. El nuevo sistema es el primero que ha sido confirmado utilizando espectroscopía para determinar la pertenencia al cúmulo.
Los investigadores utilizaron el telescopio Keck II para medir las distancias a las galaxias poco brillantes que habían encontrado en una pequeña parte del cielo, lo que reveló este gran grupo. “Muchas de las galaxias débiles de esta zona se hallan a la misma distancia”, comenta el Dr. Arjun Dey. “Están agrupadas por la gravedad y los indicios sugieren que el cúmulo está en proceso de formación”.
La materia del Universo se organiza en grandes estructuras a través de la acción de la gravedad. La mayoría de las estrellas están en galaxias, que a su vez se reúnen en grupos y cúmulos. Los cúmulos de galaxias se observan habitualmente en el Universo actual y contienen algunas de las galaxias más viejas y masivas que se conocen. La formación e historia inicial de estos cúmulos no se conoce bien. El descubrimiento de protocúmulos jóvenes permite a los científicos ser testigos directos de su formación y estudiarla. La prevalencia de cúmulos masivos en el Universo joven puede ayudar a acotar el tamaño y la historia de expansión del Universo.