Un instrumento de Los Álamos hará brillar luz sobre la habitabilidad de Marte
29/11/2011 de Los Alamos National Laboratory
Con el lanzamiento exitoso de Mars Science Laboratory el sábado, investigadores del Laboratorio Nacional de Los Álamos y científicos del instituto espacial francés IRAP empezarán a enfocar un “millón de bombillas” sobre la superficie del Planeta Rojo para determinar si Marte fue o es habitable.
El equipo internacional de exploradores espaciales que lanzó el Mars Science Laboratory la semana pasada confía en parte en un instrumento originalmente desarrollado en Los Álamos, llamado ChemCam, que utilizará emisiones de energía láser para estudiar remotamente la superficie de Marte. El robusto sistema ChemCam es uno de los 10 instrumentos montados sobre el vehículo del robot de la misión, llamado Curiosity.
Cuando ChemCam dispare su potente rayo láser, vaporizará un área del tamaño de la cabeza de una aguja. El telescopio del sistema observará el flash de plasma brillante creado por el material vaporizado y registrará los colores de la luz en su interior. Estos colores espectrales serán interpretados por un espectrómetro, permitiendo a los científicos determinar la composición elemental del material vaporizado.