Un final de fuego para una misión perfecta: AVT-Albert Einstein
6/11/2013 de la ESA
El cuarto Vehículo Automatizado de Transferencia de la ESA (Agencia Espacial Europea, por sus siglas en inglés), llamado ATV-Albert Einstein, completó el pasado 2 de noviembre su exitosa misión de cinco meses en la Estación Espacial Internacional (ISS) y se desintegró de forma segura al volver a entrar en la atmósfera sobre una zona deshabitada del sur del Océano Pacífico.
Los Vehículos de Transferencia Automatizados (ATV) son las naves espaciales más complejas y grandes que se han desarrollado en Europa. Las veinte toneladas que pesaba en el momento del lanzamiento convirtieron a ATV-4 en la carga más pesada jamás lanzada por un cohete Ariane 5.
El vehículo de transferencia maniobró cuidadosamente para reentrar justo por debajo de la Estación Espacial, lo que ha permitido a los astronautas contemplar la fragmentación de la nave en la atmósfera superior. Estas observaciones han aportado también una información sin precedentes sobre la física de la reentrada.
“La normalidad con la que transcurrió esta cuarta misión demuestra la madurez del programa e incrementa el registro de éxitos de la ESA de cara a futuros proyectos”, celebra Alberto Novelli, responsable de la misión ATV-4.
Respecto al futuro, ya está pensado enviar la quinta nave de la serie, ATV Georges Lemaître, que ya se encuentra en la Guayana Francesa a la espera de ser cargada de suministros en marzo de 2014 y de ser colocada en órbita a finales de junio.