Un extraño planeta, tan lejos de su estrella
14/5/2014 de Université de Montréal
Un gigante de gas ha sido añadido a la corta lista de los exoplanetas descubiertos por imagen directa. Está situado alrededor de GU Psc, una estrella tres veces menos masivas que el Sol, situada en la constelación de Piscis. El equipo internacional de investigadores, dirigido por Marie-Ève Naud, una estudiante de doctorado de la Universidad de Montreal, pudo encontrar este planeta combinando observaciones del Observatorio Mont-Mégantic (OMM), el telescopio Canada-France-Hawaii Telescope (CFHT), el observatorio W.M. Keck , y los observatorios Gemini Norte y Sur.
GU Psc se encuentra a una distancia de su estrella igual a unas 2000 veces la distancia entre la Tierra y el Sol, un récord entre los exoplanetas. Dada esta distancia, ¡tarda aproximadamente 80 000 años en completar una órbita alrededor de su estrella! Los investigadores aprovecharon la gran distancia entre el planeta y su estrella para tomar imágenes. Comparando las imágenes obtenidas en diferentes longitudes de onda (colores) de OMM y CFHT, consiguieron detectar correctamente el planeta.
“Los planetas son mucho más brillantes cuando se les observa en el infrarrojo que en luz visible porque su temperatura superficial es baja comparada con la de las estrellas”, afirmó Naud. “Esto es los que nos permitió identificar GU Psc b”.
Los investigadores estaban buscando alrededor de GU Psc porque la estrella acababa de ser identificada como miembro del joven grupo estelar AB Doradus. Las estrellas jóvenes (de sólo 100 millones de años de edad) son objetivos principales para la detección de planetas a través de imágenes, pues los planetas que tienen alrededor todavía se están enfriando y, por tanto, son más brillantes. Esto no significa que los planetas similares a GU Psc b existan en grandes números, como destaca Étiene Artigau, codirector de la tesis de Naud. “Observamos más de 90 estrellas y hemos encontrado sólo un planeta, ¡así que se trata realmente de una rareza astronómica!”.