Un exoplaneta con una atmósfera infernal
14/4/2015 de Université de Genève
Astrónomos de las universidades de Ginebra y Berna (Suiza) han medido la temperatura de la atmósfera de un exoplaneta con precisión sin parangón, empleando un cruce de dos métodos. El primero se basa en el espectrómetro HARPS y el segundo consiste en un nuevo modo de interpretar las líneas del sodio. A partir de estos dos estudios, los investigadores han podido concluir que el exoplaneta HD189733b muestra condiciones atmosféricas infernales: vientos con velocidades de más de 1000 km/h y temperaturas de 3000 grados. Estos resultados abren caminos para el estudio de las atmósferas de los exoplanetas.
Con una temperatura de 3000 grados y vientos soplando a varios miles de kilómetros por hora, la atmósfera de HD189733b es realmente turbulenta. Y allí donde hay una atmósfera, el sodio es origen de una señal claramente reconocible cuya intensidad varía en el momento en que el planeta pasa por delante de su estrella, en un evento llamado tránsito.
Ahora Aurélien Wyttenbach, investigadora de UNIGE, ha estudiado atentamente los datos tomados durante muchos años por el espectrómetro HARPS, y ha podido detectar variaciones en las líneas del sodio durante varios tránsitos de HD189733b. Paralelamente en otro estudio, el profesor Kevin Heng, de la Universidad de Berna, ha desarrollado una nueva técnica para interpretar las variaciones de las líneas del sodio. En lugar de emplear sofisticados modelos por computadora emplea sencillas fórmulas que permiten expresar variaciones en temperatura, densidad y presión en el interior de una atmósfera.