Un estudio relaciona torrenteras frescas con el dióxido de carbono
3/11/2010 de JPL
Un creciente botín de imágenes de Mars Reconnaissance Orbiter de NASA revela que el momento en que aparece actividad en un cierto tipo de las enigmáticas torrenteras de Marte implica la presencia de escarcha de dióxido de carbono, y no de agua, como el agente causante de frescos flujos de arena.
Los investigadores han observado cambios en torrenteras en dunas de arena en siete lugares del sur de Marte. Los períodos en que ocurrieron los cambios, determinados comparando imágenes antes y después, coincidían en todos los casos con la conocida aparición de escarcha invernal de dióxido de carbono en las dunas. Los pares de imágenes de antes y después que cubrieron periodos sólo en primavera, verano y otoño no mostraron actividad nueva durante esas estaciones.
“Las torrenteras de la Tierra similares a éstas son causadas por agua que fluye, pero Marte es un planeta diferente, con sus propios misterios”, comenta Serina Diniega. “El esquema temporal que observamos apunta al dióxido de carbono, y si el mecanismo está relacionado con la escarcha de dióxido de carbono en estas dunas de arena, podría ser también cierto para otras torrenteras en Marte”.