Un estudio de NASA de arcillas sugiere la existencia de un subsuelo aguado en Marte
3/11/2011 de JPL / Nature
Un nuevo estudio de NASA sugiere que, si la vida existió alguna vez en Marte, los habitantes más longevos se encontraban muy probablemente bajo la superfice del Planeta Rojo.
Una nueva interpretación de años de cartografiado de minerales, en más de 350 lugares de Marte examinados por orbitadores europeos de la ESA y estadounidenses de NASA, sugiere que los ambientes marcianos con agua líquida abundante en la superficie sólo aparecieron durante periodos breves. Estos episodios tuvieron lugar hacia el final de cientos de millones de años durante los cuales el agua templada interaccionó con las rocas del subsuelo. Ello tiene implicaciones sobre si la vida existió en Marte, y sobre cómo ha cambiado la atmósfera marciana.
“Los tipos de minerales de arcilla que se formaron a poca profundidad en el subsuelo están por todo Marte”, afirma John Mustard, profesor de la Brown University en Providence, coautor del estudio publicado en la revista Nature. “Los tipos que se formaron en la superficie se encuentran en pocos lugares y son bastante raros”.
Este nuevo estudio apoya la hipótesis de que el agua templada de larga duración estaba confinada al subsuelo, y que muchas de las formaciones por erosión presentes en la superficie fueron excavadas durante breves periodos en los que el agua líquida fue estable en la superficie.