Un estudio de las predicciones de la meteorología espacial cambia la tabla de predicciones
8/7/2013 de Royal Astronomical Society
Una comparación de sistemas de predicción de fulguraciones solares ha puesto boca abajo la tabla de eficiencia de métodos de predicción aparentemente efectivos. Investigadores del Trinity College Dublin, de Irlanda, han comprobado la fiabilidad de siete técnicas confrontándolas con su registro de predicción correcta de fulguraciones y ausencia de ellas, así como la historia de fulguraciones que no previeron y falsas alarmas. Cuando las predicciones fueron puestas en el contexto de los niveles de actividad del Sol a lo largo del tiempo, algunas de las técnicas aparentemente más exitosas bajaron puestos en la tabla.
Las fulguraciones solares son expulsiones repentinas y dramáticas de energía desde la atmósfera del Sol en forma de radiación y de partículas con carga eléctrica. Estas erupciones están asociadas con muchos aspectos de la “meteorología espacial”, que puede dañar satélites e interferir con sistemas de comunicaciones, navegación y redes eléctricas. En nuestra sociedad dependiente de la tecnología, un aviso preciso por adelantado de la aparición de una fulguración solar es un área que preocupa cada vez más.
“El aspecto más importante de cualquier tipo de predicción es lo bien que funciona”, afirma el Dr D. Shaun Bloomfield. “Si siempre decimos ‘esperamos una fulguración’ hoy, habremos predicho con éxito todas las fulguraciones. Sin embargo, habríamos estado gritando ¡el lobo! y equivocándonos completamente la mayoría de los días, ya que las fulguraciones pueden producirse de forma muy separada en el tiempo. Necesitamos ser precisos, tanto en nuestras predicciones sobre cuándo tendrán lugar las fulguraciones y cuándo no, porque esto es lo que realmente es de valor para la sociedad”.
Bloomfield y sus colaboradores compararon siete sistemas diferentes de predicción de fulguraciones solares: dos de éstos empleaban imágenes que mostraban la estructura de manchas solares; los otros cinco utilizaban una amplia variedad de parámetros relacionados con el campo magnético, incluyendo el máximo de intensidad del campo, el flujo total y las intensidades de los gradientes. Las fuentes de los datos fueron varios telescopios solares en tierra y el espacio, incluyendo SOHO.
En el pasado, las predicciones de fulguraciones solares habían sido comprobadas sobre periodos de tiempo que contenían diferentes niveles de actividad de fulguraciones. Bloomfield y sus colaboradores encontraron que el sistema estándar previo para clasificar las predicciones de fulguraciones era muy sensible a los niveles de actividad relativa entre periodos de comprobación. El equipo sugiere que debe de adoptarse la “Estadística de Eficiencia Correcta” (True Skill Statistic, TSS) como la nueva clasificación estándar de sistemas de predicción de fulguraciones. La TSS se calcula a partir de la fracción de predicciones correctas de fulguraciones sobre todas las fulguraciones observadas, menos la fracción de falsas alarmas en los casos en que no se observó ninguna fulguración.