Un estudio arroja dudas sobre el impacto cósmico que mató a los mamuts
14/1/2015 de University of California, Davis
El Dryas Reciente o Joven Dryas coincidió con la extinción de los mamuts y otras grandes bestias y la desaparición del pueblo paleoindio de Clovis. Imagen de Thinkstock.
Gotas del suelo rocosas formadas por calentamiento probablemente tuvieron su origen en fuegos domésticos de la Edad de Piedra y no en un desastroso impacto hace 12900 años, según una nueva investigación realizada por la Universidad de California, Davis. El estudio de muestras de suelo de Siria, es el último que desacredita la controvertida teoría de que un impacto cósmico dio inicio al periodo frío del Dryas Reciente.
El Dryas Reciente o Joven Dryas duró mil años y coincidió con la extinción de los mamuts y otras grandes bestias y la desaparición del pueblo paleoindio de Clovis. En la década de 1980 algunos investigadores propusieron la idea de que la caída de un meteorito o cometa sobre norteamérica provocó un periodo frío entre dos glaciaciones importantes.
Ahora, en un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Archaeological Science, los científicos analizan gotas de escoria de silicio – gránulos porosos asociados con la fusión – de cuatro lugares del norte de Siria, que datan de hace entre 10000 y 13000 años. Los compararon con gotas de escoria similares de las que previamente se había sugerido que eran resultado de un impacto cósmico al principio del Dryas Reciente.
“Con el estudio de Siria, la teoría del impacto queda descartada”, afirma el director del proyecto, Peter Thy. Esta conclusión se ve apoyada por el hecho de que la composición de los fragmentos de escoria estaban relacionados con el terreno local, no con el suelo de otros continentes, como se esperaría de un impacto intercontinental. La textura de las gotas y otros análisis demuestran que se formaron en episodios de calentamiento de corta duración y a temperaturas modestas, no por las intensas y elevadas temperaturas que se esperan en un gran impacto. Y las muestras encontradas en lugares arqueológicos abarcan un periodo de tiempo de 3000 años. “Si hubo un impacto cósmico”, afirmó Thy, “debería de corresponder a una fecha y no a un periodo de 3000 años”.
El estudio concluye que las gotas de escoria proceden de fuegos domésticos asociados con asentamientos agrícolas primitivos a lo largo del río Éufrates.