Un equipo de astrónomos data y localiza la escena del cuadro Étretat: Sunset de Monet
24/01/2014 de Universidad del Estado de Texas
Uno de los cuadros más conocidos del afamado pintor impresionista francés Claude Monet es uno en el que representa una escena de un acantilado de la costa de Normandía. La obra en cuestión se trata de Étretat: Sunset, creado en 1883. Ahora, un equipo de investigación de la Universidad del Estado de Texas (EE.UU.), liderado por el astrofísico Donald Olson, ha aplicado su sello distintivo de la astronomía forense a esta pieza maestra de Monet y el resultado es que ha descubierto detalles hasta ahora desconocidos sobre los orígenes de la obra en la revista Sky & Telescope. El cuadro en cuestión es este:
Donald Olson asegura que “el lienzo de esta dramática escena muestra cómo el disco naranja del Sol se pone hacia el horizonte, cerca de una línea de acantilados”. “Empleamos la astronomía como un método para enseñar a los estudiantes cómo la ciencia puede resolver problemas del mundo real, así que nos preguntamos: ‘¿Podríamos utilizar las rocas del paisaje y la posición del Sol que hay pintado para determinar dónde y cuándo creó Monet esta obra?’”, añade.
El paisaje retratado es un acantilado conocido en Francia como Falaise d’Aval; el arco de la imagen, Porte d’Aval; y la roca afilada del centro, Aiguille. No obstante, la clave del cuadro es el Sol que se está escondiendo tras el horizonte. De todas las pinturas que creó Monet dentro de la colección Étretat, este es el único lienzo que incluye el disco solar, detalle que abre la puerta a fechar la escena con precisión.
El equipo de investigación viajó hasta la zona donde Monet pintó el cuadro para desvelar la respuesta. Concretamente, encontraron un punto en el que se podía ver exactamente la escena retratada, a 389 metros respecto a Porte d’Amont en una playa rocosa bajo un acantilado sobresaliente. Además, emplearon software de planetario para comparar el cielo moderno con el del siglo XIX y fueron capaces de determinarlo todo precisamente. “Monet observó esta puesta de sol el 5 de febrero de 1883, a las 16:53 hora local”, afirma Olson.
{morfeo 22}