Un cometa helado tuvo un aguado pasado
6/4/2011 de University of Arizona (UA)
El descubrimiento de minerales que necesitan de agua líquida para su formación pone en duda el paradigma de los cometas como “bolas de nieve sucias” congeladas en el tiempo.
Por vez primera, los científicos han encontrado indicios convincentes de la presencia de agua líquida en un cometa, haciendo añicos el paradigma actual de que los cometas nunca se calientan lo suficiente para que se derrita el hielo que constituye la mayor parte del material que lo forma.
La estudiante graduada Eve Berger de la UA, que ha dirigido el estudio, y sus colaboradores del Johnson Space Center y el Naval Research Laboratory realizaron el descubrimiento analizando granos de polvo traídos a la Tierra desde el cometa Wild-2 como parte de la misión Stardust. Lanzada en 1999, la nave espacial Stardust tomó partículas diminutas de la superficie del cometa en 2004 y las trajo de vuelta a la Tierra en una cápsula que aterrizó en Utah dos años más tarde.
“En nuestras muestras hemos encontrado minerales que se formaron en presencia de agua líquida”, afirma Berger. “En algún momento de su historia, el cometa debe de haber albergado reservas de agua”.