Un buen año para descubrir un cometa
18/2/2014 de ESA
Un equipo de astrónomos europeos ha encontrado un cometa anteriormente desconocido, detectándolo como un diminuto manchurrón de luz en órbita alrededor de nuestro Sol, a gran profundidad en el Sistema Solar.
El equipo del proyecto Teide Observatory Tenerife Asteroid Survey ha sido acreditado como el descubridor del cometa P/2014 C1, de nombre ‘TOTAS’ como reconocimiento al equipo de trabajo relacionado con el descubrimiento.
El cometa fue encontrado de forma inesperada el 1 de febrero, cuando se realizaba una serie de observaciones de rutina empleando el telescopio de 1m de diámetro de la Estación Terreste óptica de ESA en Tenerife, España.
La confirmación fue anunciada por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional, el centro de coordinación de estos descubrimientos, el 4 de febrero, después de que ocho observatorios confirmaran el avistamiento. El diminuto objeto es extremadamente débil, y se ha determinado que su órbita se encuentra entre Júpiter y Marte, y no se acercará a la Tierra.
“A finales de este año, la nave Rosetta se encontrará con otro cometa, 67P/Churyumov–Gerasimenko, y estudiará su núcleo y el gas y polvo que lo rodean, así que es particularmente adecuado que un equipo europeo haya descubierto un nuevo cometa este año”, afirma Detlef Koschny, responsable de las actividades relacionadas con Objetos Cercanos a la Tierra de ESA.