Un antiguo lago de agua dulce en Marte podría haber mantenido vida
10/12/2013 de Imperial College de Londres y la revista Science
Los científicos han encontrado evidencias de un lago antiguo que podría haber sido capaz de albergar vida. Un grupo de investigadores de la misión Mars Science Laboratory (abreviada MSL) de la NASA (más conocida como Curiosity), que incluye un investigador del Imperial College de Londres, ha analizado un conjunto de rocas sedimentarias en un sitio llamado Yellowknife Bay en el cráter Gale, cerca del ecuador de Marte. Estas lutitas (nombre de las rocas) han revelado que el cráter Gale, cuya cuenca de impacto es de 150 kilómetros de ancho y con una montaña en el centro, tuvo un lago hace aproximadamente 3600 millones de años.
Los científicos creen que el lago podría haber durado decenas si no cientos de miles de años. El análisis del equipo muestra que el lago estaba en calma y probablemente tenía agua dulce. Eso significaría que contuvo elementos biológicos clave tales como carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre. Un lago como este proporcionaría las condiciones perfectas para el surgimiento de vida microbiana sencilla como los quimiolitoautótrofos. En la Tierra, esta clase de microbios se encuentra normalmente en las cuevas y alrededor de los respiraderos hidrotermales.
El profesor Sanjeev Gupta, miembro de la misión MSL del Departamento de Ciencias de la Tierra e Ingeniería del Imperial College de Londres y coautor de los trabajos dice que “es importante recalcar que no hemos encontrado signos de una antigua vida en Marte. Lo que hemos encontrado es que el cráter Gale fue capaz de mantener un lago en su superficie por lo menos una vez en su pasado y que este lago podría haber sido favorable para la vida microbiana. Significa un paso adelante en la exploración de Marte”.