Un antiguo enigma astronómico en vías de resolución
16/5/2015 de University of Basel / Nature
Descubren que gas de buckminsterfullereno ionizado (C60+) está presente en el espacio y es responsable de algunas bandas interestelares difusas observadas en los espectros de las estrellas. Fuente: University of Basel.
Científicos de la Universidad de Basilea han identificado por primera vez una molécula responsable de la absorción de la luz de las estrellas en el espacio: el buckminsterfullereno con carga eléctrica positiva.
Hace casi 100 años, los astrónomos descubrieron que el espectro de la luz estelar llegaba a la Tierra mostrando huecos oscuros, las llamadas bandas interestelares. Desde entonces, los investigadores han intentado descubrir qué tipo de materia del espacio absorbe la luz y es responsable de estas bandas interestelares difusas, de las cuales se conocen actualmente más de 400.
Los astrónomos sospechaban que moléculas grandes complejas e iones gaseosos basados en carbono podrían estar absorbiendo la luz estelar. El buckminsterfullereno es una molécula así: una estructura con forma de pelota de fútbol compuesta por 60 átomos de carbono que fue descubierta por primera vez a mediados de la década de 1980.
Para demostrar que un ion particular del buckminsterfullereno es responsable de algunas bandas interestelares difusas, el profesor John P. Maier y su equipo de investigadores consiguieron obtener el espectro de un gas compuesto por buckminsterfullereno con carga eléctrica positiva. Las absorciones medidas en el laboratorio coinciden exactamente con los datos astronómicos y tienen anchos de banda e intensidades relativas similares. Esto permite por primera vez identificar dos bandas interestelares difusas y demuestra la presencia de buckminsterfullereno ionizado (C60+) en fase gaseosa en el espacio.