Un alineamiento de planetas en el cielo del atardecer
21/2/2012 de Science@NASA
Los planetas más brillantes del sistema solar están alineándose en el cielo de la tarde, y ya puedes ver parte de la formación esta noche.
Sal afuera con la puesta de sol y mira hacia el oeste. Venus y Júpiter destacan en el crepúsculo incluso antes de que el cielo quede completamente negro. Los dos planetas brillantes rodeados por el cielo azul del atardecer constituyen un bello espectáculo.
La imagen irá mejorando con el paso de los días, porque Júpiter y Venus están convergiendo. A finales de febrero, estarán separados sólo 10 grados, tan cerca uno del otro que los puedes esconder detrás de la palma de tu mano. Su hermosura combinada crece cada noche mientras la distancia entre ellos disminuye.
Una noche especial es la del 25 de febrero, sábado, cuando la luna creciente entra para formar un fino triángulo celeste con Venus, Júpiter y la Luna en los vértices (mapa del cielo). Una noche después, el domingo 26 de febrero, ocurre de nuevo (mapa del cielo). Esto será visible por todo el mundo, igual desde las ciudades como desde el campo.
En marzo, Venus y Júpiter continúan su incansable convergencia hasta los días 12 y 13 de marzo, cuando el dúo estará separado sólo tres grados (un espectacular faro doble en el cielo del atardecer, ver mapa). Ahora puedes esconderlos detrás de dos de tus dedos.