Un agujero negro supermasivo hincha una burbuja gigante
30/10/2012 de ASTRON
Utilizando un radiotelescopio nuevo, un grupo de astrónomos ha obtenido una de las mejores imágenes en frecuencias bajas de burbujas gigantes producidas por un agujero negro supermasivo. Las observaciones fueron hechas en frecuencias entre los 20 y los 160 MHz, que son usadas normalmente para comunicaciones por los pilotos de avión. La imagen muestra lo que parece un globo gigante lleno de plasma que emite en radio, y con un tamaño mayor que el de una galaxia entera.
Algunos agujeros negros acretan materia activamente. Parte de este material no cae al agujero negro, sino que es expulsado en un flujo estrecho de partículas, viajando a casi la velocidad de la luz. Cuando el flujo se frena, crea un tenue globo que puede tragar una galaxia entera. Invisible para los telescopios ópticos, la burbuja es muy prominente en frecuencias bajas de radio. El nuevo telescopio International LOFAR Telescope (ILT), diseñado y construido por ASTRON en una colaboración internacional, está perfectamente adaptado para detectar esta emisión en frecuencias bajas.
“El resultado es de gran importancia”, afirma Francesco de Gasperin, autor del estudio que será publicado en la revista Astronomy & Astrophysics. “Muestra el enorme potencial de LOFAR, y proporciona evidencias de los estrechos lazos entre agujero negro, galaxia que lo alberga, y sus alrededores. “Como especies simbióticas”, añade de Gasperin, “una galaxia y su agujero negro central llevan vidas íntimamente conectadas, la galaxia proporcionando materia para alimentar el agujero negro, y el agujero negro devolviendo energía a la galaxia”.