Un agujero negro gigante, expulsado de su galaxia
5/6/2012 de Chandra
Un agujero negro masivo está siendo probablemente expulsado de la galaxia que lo alberga, según nuevos datos de Chandra y otros telescopios de la galaxia CID-42, situada a unos 4 mil millones de años-luz de la Tierra.
En observaciones anteriores de Chandra se había detectado una fuente brillante de rayos X probablemente causados por material súpercaliente alrededor de uno o más agujeros negros supermasivos. Sin embargo, no se pudo distinguir si los rayos X procedían de una o de las dos fuentes ópticas porque Chandra no apuntaba directamente a CID-4, con lo que la fuente en rayos X estaba menos enfocada de lo habitual en la imagen.
Los nuevos datos ayudan a clarificar la situación. Los investigadores piensan que CID-42 es el resultado de dos galaxias que han colisionado, produciendo la cola característica observada en la imagen óptica. Una simulación realizada por Laura Blecha, coautora del estudio, muestra más detalles sobre cómo se piensa que se desarrolló este suceso espectacular.
Cuando esta colisión de galaxias tuvo lugar, los agujeros negros supermasivos en el centro de cada galaxia también chocaron. Los dos agujeros negros entonces se fusionaron para formar un único agujero negro, que retrocedió por las ondas gravitatorias producidas por la colisión, proporcionando al nuevo agujero negro un impulso suficiente como para eventualmente resultar expulsado de la galaxia.