Telescopios de NASA y ESA encuentran indicios de un cinturón de asteroides alrededor de Vega
9/1/2013 de JPL
Un grupo de astrónomos ha descubierto lo que parece ser un gran cinturón de asteroides alrededor de la estrella Vega, la segunda estrella más brillante en los cielos boreales. Los científicos han empleado datos del telescopio espacial Spitzer de NASA y del observatorio espacial Herschel de ESA, en el que NASA juega un importante papel.
El descubrimiento de una banda de residuos similar a un cinturón de asteroides alrededor de Vega la convierte en similar a otra estrella observada llamada Formalhaut. Los datos están de acuerdo con que ambas estrellas posean cinturones interiores calientes, y cinturones fríos externos, separados por una brecha. Esta arquitectura es similar a la de los cinturones de asteroides y Kuiper de nuestro sistema solar.
Los telescopios Herschel y Spitzer detectaron luz infrarroja emitida por polvo caliente y frío en bandas discretas alrededor de Vega y Formalhaut, descubriendo en nuevo cinturón de asteroides alrededor de Vega, y confirmando la existencia de los otros cinturones alrededor de ambas estrellas. Los cometas y las colisiones de fragmentos rocosos rellenan el polvo en estas bandas. Los cinturones interiores de estos sistemas no pueden ser observados en luz visible a causa de que el brillo de sus estrellas les supera.