Swift y Chandra de NASA exploran un joven naufragio estelar
20/3/2013 de NASA
Mientras realizaba un extenso estudio en rayos X de las regiones centrales de nuestra galaxia, el satélite Swift ha descubierto los restos previamante desconocidos de una estrella destrozada. Llamada G306.3–0.9 por las coordenadas de su posición en el cielo, el nuevo objeto es de los restos de supernova más jóvenes de nuestra galaxia la Vía Láctea.
“Los astrónomos han catalogado anteriormente más de 300 remanentes de supernova en la galaxia”, afirma el científico director del estudio, Mark Reynolds, un investigador postdoctoral de la Universidad de Michigan en Ann Arbor. “Nuestro análisis indica que G306.3–0.9 tiene menos de 2500 años de edad, lo que le convierte en uno de los 20 remanentes más jóvenes identificado”.
Los astrónomos estiman que una explosión de supernova se produce una vez o dos por siglo en la Vía Láctea. La onda expansiva y los restos estelares calientes se disipan lentamente durante cientos de miles de años, eventualmente mezclándose con y volviéndose indistinguibles del gas interestelar.