Súpersupernova: un sistema con una enana blanca que excede el límite de masa
25/3/2010 de Yale University
Un equipo internacional liderado por la universidad de Yale ha medido, por vez primera, la masa de un tipo de supernova que se creía que pertenecía a una subclase única, confirmando que sobrepasa lo que se pensaba que era un límite superior en la masa. Sus descubrimientos podrían afectar al modo en que los cosmólogos miden la expansión del universo.
Los cosmólogos usan las supernovas de tipo Ia – las explosiones violentas de núcleos muertos de unas estrellas llamadas enanas blancas – como una especia de regla cósmica para medir distancias a las galaxias que albergan estas supernovas, para entender el pasado y el futuro de la expansión del universo y explorar la nauraleza de la energía oscura. Hasta hace poco se pensaba que las enanas blancas no podían exceder lo que se conoce como el límite de Chandrasekhar, una masa crítica igual a unas 1,4 veces la del Sol, antes de explotar como supernova. Este límite uniforme es una herramienta clave en la medida de distancias a las supernovas.
Utilizando telescopios en Chile, Hawai y California, el equipo de investigadores pudo medir la masa de la estrella central del sistema, la capa de material expulsado en la explosión y la envoltura de material preexistente a su alrededor, obteniendo los primeros indicios concluyentes de que el sistema de estrellas sobrepasa efectivamente el límite de Chandrasekhar. Encontraron que la propia estrella central parece haber tenido una masa 2,1 veces la masa del Sol (más o menos un 10 por ciento), situándola muy por encima del límite.