Súperluna en el perigeo, el 5-6 de mayo
3/5/2012 de Science@NASA
La Luna llena tiene fama de traer problemas. Eleva las mareas altas, hace que los perros aúllen, te despierta en mitad de la noche con rayos de luz lunar asomándose entre las cortinas. Si un rayo de luna te despierta en la noche del 5 de mayo, podrías querer levantarte y mirar. La Luna llena de este mes de mayo es una súperluna, 14% más grande y 30% más brillante que otras lunas llenas de 2012.
El término científico para el fenómeno es “Luna del perigeo”. Las Lunas llenas varían en tamaño debido a la forma ovalada de la órbita de la Luna. La Luna sigue un camino elíptico alrededor de la Tierra con una parte (perigeo) unos 50.000 km más cerca que la otra (apogeo). Las lunas llenas que se producen en el perigeo de la órbita de la Luna parecen extragrandes y extrabrillantes.
Éste es el caso el 6 de mayo a las 05:34 CEST, cuando la Luna alcanzará el perigeo. Sólo un minuto después, la Luna se alineará con la Tierra y el Sol convirtiéndose en brillantemente llena. La sincronización es casi perfecta.