Spitzer observa agujeros negros primitivos
23/3/2010 de NASA/Nature
Los astrónomos se han topado con lo que parecen ser los dos agujeros negros supermasivos más primitivos conocidos. El descubrimiento, basado en gran parte en observaciones realizadas con el telescopio espacial Spitzer, proporcionará una mejor comprensión de los orígenes del Universo y de cómo se formaron los primeros agujeros negros, galaxias y estrellas.
“Hemos encontrado lo que probablemente es la primera generación de quásares, nacidos en un ambiente libre de polvo y en sus fases iniciales de evolución”, comenta said Linhua Jiang, de la Universidad de Arizona, y director del trabajo publicado en la revista Nature.
“Creemos que estos agujeros negros primitivos se están formando aproximadamente en la época en la que el polvo estaba formándose por vez primera en el Universo, menos de mil millones de años después del Big Bang”, comenta Fan. “El universo primordial no contenía moléculas que pudieran coagularse para formar polvo. Los elementos necesarios para este proceso se formaron y fueron introducidos en el universo más tarde por las estrellas”.