Spitzer descubre chorros con retraso temporal
5/4/2011 de NASA
Los astrónomos han descubierto que dos chorros de material simétricos, expulsados desde caras opuestas de una estrella, están experimentando un retraso temporal: los ovillos de gas y polvo de un chorro son expulsados cuatro años y medio más tarde que los idénticos del otro chorro.
El descubrimiento, que ha necesitado de la visión infrarroja del telescopio espacial Spitzer de NASA, está ayudando a los astrónomos a comprender cómo se producen los chorros alrededor de estrellas en formación, incluyendo aquéllas que se parecen a nuestro sol cuando éste era joven.
“Necesitamos más estudios para determinar si otros chorros presentan retrasos temporales”, afirma Alberto Noriega-Crespo, del Centro de Ciencia de Spitzer, coautor del nuevo estudio publicado el 1 de abril en la revista Astrophysical Journal Letters. “Ahora sabemos que en al menos un caso parece que hay un retraso, lo que nos indica que debe de haber algún tipo de comunicación entre los chorros que tarda un cierto tiempo en transmitirse”.