SMOS forma una estrella de tres puntas en el cielo
4/11/2009, de ESA
Después del lanzamiento del satélite SMOS de ESA el pasado 2 de noviembre, la agencia espacial francesa CNES, que es responsbale de la operación del satélite, ha confirmado que los tres brazos de las antenas del instrumento se han desplegado tal como estaba planeado, y que el instrumento se encuentra en buen estado.
El instrumento de SMOS se llama MIRAS – de Microwave Imaging Radiometer with Aperture Synthesis – y es en realidad mayor que la plataforma del satélite. Consiste en un cuerpo central y los tres brazos que acaban de desplegarse. Este paso es crucial para el éxito de la misión ya que portan los instrumentos de medición clave: la mayoría de los 69 receptores llamados LICEF.
Para tomar datos de la humedad del suelo y la salinidad del océano, cada uno de los receptores LICEF mide la radiación emitida desde la superficie de la Tierra dentro de la “banda L”, alrededor de los 1.4 GHz de frecuencia. Esta frecuencia proporciona la mayor sensibilidad a las variaciones en la humedad del suelo y los cambios de la salinidad de las aguas superficiales de los océanos. Además, esta frecuencia no se ve muy afectada por la meteorología, la atmósfera o la capa de vegetación.